Notas 1 Anestesia Regional Rosario 2018

2do Curso Internacional Universitario de Anestesia Regional Bajo Guía Ecográfica- Rosario 25-27 de Octubre de 2018.

Dr. Luciano Ariel Gomez.

Acerca de la neuroestimulación y de la inyección intraneural:

Hay evidencia que el uso de neuroestimulación no excluye la inyección intraneural. Podemos estar estimulando hasta con 1,5mA y no obtener respuesta motora y tener la aguja intraneural.
Si tenemos respuesta motora con estimulación a 0,2mA, seguro que la aguja está intraneural y debemos retirarnos. La estimulación a 0,2mA es altamente indicativa de localización intraneural.
Entonces si a 0,2mA tenemos respuesta motora estamos intraneural, es altamente específico, pero la ausencia de respuesta motora no excluye esa localización (no es sensible) ya que puedo estar estimulando a 1,5mA y no tener respuesta.

En la práctica puede recomendarse hacer todo el bloqueo estimulando de entrada a 0,2mA y si en algún momento tenemos respuesta motora sabemos que estamos intraneural y retiramos.

También la neuroestimulacíon puede servir para idenfificar el nervio que estamos visualizando.

Solamente el 38% de las localizaciones intraneurales producen parestesias.
Respecto a lesiones nerviosas y bloqueos o neuroestimulación existe información obtenida en animales que no es aplicable a humanos.
Tambien que no debe inyectarse a alta presión ya que esto podría indicar inyección intraneural y producir lesiones nerviosas. Existen en el mercado dispositivos que indican la presión de inyección.

El tipo de bisel de la aguja tampoco tendría importancia. Si, tener en cuenta que cada vez que se ingresa con la aguja se produce lesión de tejidos, por lo que sería deseable reducir al mínimo la cantidad de punciones.

El uso de ecografía mejora la tasa de éxitos respecto a la neuroestimulación pero el uso de ambas juntas no mejora la tasa de éxitos. La visualizacón ecográfica del anestésico local rodeando al nervio (imagen en dona) mejora la tasa de éxitos. El ecógrafo da suficientemente  detalle como para detectar el sitio preciso de inyección, por lo cual la inyección intraneural es bastante frecuente y generalmente sin secuelas.
Los bloqueos que más incidencia de lesión nerviosa tienen son el interescalénico y el plexo lumbar.
Por eso en el bloqueo interescalénico ecoguiado se sugiere abordarlo desde lateral atravesando la parte más superficial del escaleno medio y hacer una inyección única lateral, sin ingresar en el plexo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Rotación por Anestesia en Cirugía Oncológica. Accesos Vasculares- Material de consulta.

Rotación por Anestesia para Cirugía Oncologica. Programa de Actividades

Rotación por Anestesia en Cirugía Oncológica. Farmacología II- Material de consulta.