Congreso Latinoamericano de Anestesiología (CLASA), Argentina 2019.
Revista Chilena de Anestesiología https://doi.org/10.25237/congresoclasa2019.29


Opioides Intratecales + Bloqueo TAP para Citorreducción y Quimioterapia Hipertérmica Intraperitoneal.
Gomez Luciano Ariel
Instituto de Oncología “ Angel Roffo”, Universidad de Buenos Aires.
Correspondencia: drlucianogomez@gmail.com

La cirugìa de citorreducción (CRS) seguida de quimioterapia intraperitoneal hipertérmica (HIPEC) representa un desafío para el anestesiólogo debido a los efectos de la quimiotoxicidad, el manejo del dolor, temperatura y hemodinamia. Aunque la analgesia epidural torácica es el plan analgésico standard, ésta ha sido cuestionada debido al riesgo de hipotensión, hematoma, infección y problemas con el catéter. Se presenta la combinación de inyección subaracnoidea única de morfina-fentanilo con bloqueo bilateral subcostal oblicuo del plano transversus abdominis (TAP) como estrategia alternativa para brindar analgesia perioperatoria en CRS-HIPEC sin la afectación del sistema simpático producida por la analgesia peridural.
El paciente de 64 años (90kg, 181cm) con diagnóstico de pseudomixoma peritoneal, consulta por dolor e incremento del tamaño del abdomen de larga data. Al ingreso a quirófano se realiza inyección subaracnoidea LII-LIII con morfina 650µg+ fentanilo 29.3µg y, luego de la inducción, bloqueo TAP subcostal oblicuo bilateral ecoguiado con bupivacaína 1.5mg/kg. La dosis de sevoflurano se ajustó para mantener el Indice Bispectral TM entre 40 a 60. Durante el intraoperatorio la Concentración Alveolar Media de Sevoflurano fue de 0,645 (rango 0,9-0,4), observándose profundidad anestésica adecuada, sin necesidad de dosis adicionales de opioides.
El protocolo de analgesia posoperatoria incluyó lidocaína IV y diclofenac, paracetamol y pregabalina administrados por la sonda nasogástrica. Se programó administrar un rescate con morfina 2mg si el paciente refería dolor mayor a 4 en una escala análoga verbal de 0 a 10. El paciente requirió 3 rescates con morfina durante el segundo día postoperatorio (total 6mg), no requiriendo más opioides durante el resto de la permanencia hospitalaria. Al alta, el paciente egresó sin dolor, permaneció sin requerimiento de analgésicos y pudo regresar a su trabajo habitual.
La estabilidad hemodinámica, la falta de necesidad de administrar opioides en el intraoperatorio, los bajos scores de dolor postoperatorio y la ausencia de consumo de opiodes postoperatorios sugieren que el presente plan puede proveer analgesia significativa, pudiendo ser especialmente útil cuando no se ha podido colocar el catéter peridural o cuando se desea evitar el bloqueo simpático asociado a la analgesia peridural.
La combinación de analgesia subaracnoidea con opioides con bloqueo TAP subcostal oblicuo puede brindar analgesia intraoperatoria y postoperatoria significativa en el procedimeinto de CRS-HIPEC y en otras cirugías abdominales mayores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Rotación por Anestesia en Cirugía Oncológica. Accesos Vasculares- Material de consulta.

Rotación por Anestesia para Cirugía Oncologica. Programa de Actividades

Rotación por Anestesia en Cirugía Oncológica. Farmacología II- Material de consulta.